Secretaría Técnica de Estrategia Electoral - PES - SOEE

Menú
Vaya al Contenido
SECRETARÍA TÉCNICA DE ESTRATEGIA ELECTORAL
SECRETARÍA TÉCNICA DE ESTRATEGIA ELECTORAL

La Secretaría Técnica de Estrategia Electoral tiene como función principal desarrollar proyectos y actividades para contribuir a la modernización y el mejoramiento de la calidad de los servicios que prestan los órganos electorales internos en el Partido.

Algunas de las áreas de trabajo de esta sección incluyen: Informática Electoral, Registro/Padrón de Afiliaciones, Cartografía Electoral, Organización y Logística Electoral, Gestión y Certificación de Calidad en procesos electorales, y Promoción de la participación ciudadana.

Informática Electoral
La STEE, brinda apoyo en el diseño, soporte y análisis de sistemas y procesos informáticos. Además, provee asesoramiento en el desarrollo de sistemas de captación, registro, capacitación y evaluación de candidatos, así como en la publicación de resultados electorales.

Registro / Padrón de Afiliaciones
La inscripción de votantes es una de las tareas más importantes de la administración electoral y es parte integral de todo proceso eleccionario. Un padrón electoral (lista de electores) confiable es fundamental para la celebración de elecciones democráticas. El registro de votantes debe ser inclusivo, asegurando que aquellas personas que tienen derecho a votar podrán hacerlo el día de las elecciones. Al mismo tiempo, debe evitar que las personas que no tienen derecho de emitir su voto puedan hacerlo.

Cartografía Electoral
La Cartografía electoral es la representación gráfica en todo tipo de mapas, en los cuales se plasma total o parcialmente diversas características del territorio nacional a una escala proporcional a su dimensión real.

Organización y Logística Electoral
La organización y puesta en operación de facilidades que le brinden oportunidades a todas las personas calificadas para participar, mediante su voto, en la selección de sus representantes en las instituciones de gobierno, es la actividad más visible y el interés principal de la logística electoral.
Toda vez que la votación es, por lo general, una actividad geográficamente dispersa que tiene que ser organizada e instrumentada dentro de plazos muy estrechos, brindar a todos los electores calificados un servicio asequible en términos de costo-efectividad que, al mismo tiempo, mantenga altos niveles de integridad, seguridad y profesionalismo, es un gran reto para los organismos electorales.

Gestión y Certificación de Calidad en procesos electorales

Promoción de la participación ciudadana
Si quiere saber más del Partido Encuentro Social, puede visitar también el sitio www.encuentro.social
© 2015  Partido Encuentro Social -  Secretaría de Organización y Estrategia Electoral
Regreso al contenido